En 2019, el Ayuntamiento de Esplugues se comprometió con otras siete ciudades europeas para trabajar juntas durante 2 años en la creación de un nuevo paradigma (el Playful Paradigm) donde el juego se utilice como una herramienta para encontrar la respuesta a problemas urbanos relacionados con la inclusión, cohesión, hábitos saludables y sostenibilidad. Entre otras acciones, se puso en marcha la Esplujuga, la ludoteca móvil de Esplugues, creada de forma participativa con un grupo de trabajo formado por el Ayuntamiento y diversas entidades y organizaciones relevantes del municipio relacionadas con el juego (Urbact Local Group). Puede consultar todas las actividades realizadas en la web del Playful Esplugues: https://playful.esplugues.cat
En línea con el trabajo realizado, el Ayuntamiento de Esplugues apuesta ahora por la creación de un equipamiento de juego para todas las edades de carácter municipal, con el doble objetivo de generar diversión y crear conciencia social. El espacio se situará en una edificación singular ubicada en el barrio Montesa: Vila Victoria o Castillo de los Tres Dragones.
¿En qué consiste el proceso?
Para poner en marcha el proyecto, el Ayuntamiento impulsa un Proceso Participativo para establecer de forma colaborativa con la ciudadanía las bases del futuro equipamiento:
Una propuesta de tipos de juegos y actividades que podrían existir en este espacio
Una propuesta de diseño del espacio físico
Propuesta de funcionamiento (Plan de usos)
¿Cómo participar?
Se abrirán varios espacios de participación: digitales, presenciales (teniendo en cuenta las medidas de protección para la Covid) y también se realizarán actividades específicas autogestionadas con las escuelas.
Espacios de participación digital
Cuestionario (ver apartado "ENCUESTA") para recoger las ideas y propuestas para crear el futuro equipamiento.
Taller de expectativas (16 de diciembre). Sesión en línea con el grupo de trabajo formado por el Ayuntamiento y diversas entidades y organizaciones relevantes del municipio relacionadas con el juego para presentar el proceso y empezar a trabajar en la definición del futuro equipamiento.
Espacios de participación presencial
Puntos de participación móvil (varias fechas) Puntos de información itinerantes para informar sobre el proceso y hacer propuestas a través de una encuesta.
Imaginemos el espacio (3 de marzo) Taller para conocer las posibilidades del edificio, sus dimensiones, limitaciones y oportunidades y para compartir las primeras propuestas recogidas. Es necesaria inscripción previa.
Diseñamos haciendo un puzzle (24 de marzo). Taller por el trabajo en grupos, con planos y elementos de mobiliario recortables para el co-diseño del futuro espacio de juegos. Es necesaria inscripción previa.
Presentación de los resultados (21 de abril) Presentación de la propuesta de diseño a partir de las propuestas recogidas en el proceso participativo, por su validación y recogida de información complementaria. Es necesaria inscripción previa.
Ver apartados “PUNTOS DE PARTICIPACIÓN MÓVIL” y "ENCUENTROS" para saber cuándo y dónde se llevarán a cabo.
Espacios autogestionados
Para recoger la visión de los y las jóvenes y de los niños sobre el nuevo equipamiento de juego, los centros educativos participantes recogerán las ideas y propuestas del alumnado de forma coordinada con el Ayuntamiento.
Compartir